CENTRO DE NEGOCIOS


GUÍA DE IMPORTADORES



Durante años recientes, Honduras ha exhibido un notable crecimiento en su economía, particularmente debido al desarrollo e incremento de sus exportaciones. Honduras ha desarrollado e impulsado el sector de las maquilas en la re-exportación de productos textiles en su mayoría y busca añadir productos de manufactura más compleja a esta industria que genera substanciales divisas para Honduras. Adicionalmente, Honduras ha acrecentado sus exportaciones a nivel de agricultura, minería y productos forestales de igual manera. El DR-CAFTA apoyará a estos sectores los cuales representaran importantes oportunidades para el importador Americano que puede obtener estos productos libre de obstáculos comerciales al eliminarse mas del 80% de los aranceles de este mercado. La calidad de los productos Hondureños en estos sectores en particular ha creado una creciente demanda en los Estados Unidos y este tratado facilitara el movimiento libre de estas exportaciones. La eficiencia y los bajos costos que representa la industria maquilera en Honduras ha sido un gran atractivo para los Estados Unidos y las expectativas son de mayor crecimiento en este sector con el establecimiento de esta zona libre. 


Honduras ofrece una gran oportunidad para importadores Americanos en los siguientes segmentos del mercado:

  • El sector Agrícola: Mucha inversión esta tomando lugar en este sector para modernizar los procesos de producción y la diversificación de productos introduciendo frutas exóticas y otros productos de alta demanda en los Estados Unidos.
  • La Industria Maquilera: Esta industria ha sido un rotundo éxito en la economía hondureña y con la introducción de una variedad de productos adicionales al experimentar el éxito en la industria textil se espera mayor crecimiento en este sector y mayor demanda de productos de re-exportación de manufactura hondureña.
  • La Producción porcina: La continua urbanización que se experimenta en los Estados Unidos ha dificultado la producción porcina que tiene una alta demanda en este país. Honduras representa una gran oportunidad al ofrecer productos de alta calidad en este sector y le da la bienvenida a compañías Americanas que buscan reubicar sus instalaciones.   
  • La Minería: Este sector representa una gran oportunidad para importadores Americanos con la institución de la ley General Minera introducida en el año 1998 la cual da una variedad de incentivos para la explotación de este sector. Los productos mas importantes son el zinc, plata, plomo y oro. 


GUÍA DE EXPORTADORES



La población hondureña siempre ha tenido una gran afinidad hacia los productos Americanos. Esto ha generado una alta demanda de estos productos que ha sido obstaculizada por aranceles y otras barreras comerciales que protegen a los productores locales y han impedido el libre comercio. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y Republica Dominicana (DR-CAFTA) en el cual se eliminan mas del 80% de estos aranceles, se facilita el comercio libre a Honduras y representa una gran oportunidad para exportadores Americanos de explorar este mercado que es tan importante para los Estados Unidos y que en años pasados han llegado a tener una actividad comercial superior a los $30 billones entre sí. Este tratado también incluye varias leyes que ofrecen mayor amparo legal a compañías que desean penetrar este mercado y beneficiarse de estas oportunidades lo cual es un incentivo adicional para exportadores al asegurarse de tener una inversión segura.
Actualmente, desde la implementación del DR-CAFTA en Honduras comenzando el 1 de Abril del 2006, hay una variedad de productos que representan oportunidades muy lucrativas para exportadores Americanos debido a la alta demanda de estos en Honduras y los recientes beneficios adquiridos con la firma de este importante tratado. 

Ejemplos de estos productos son los siguientes:
  • Tecnología de informática y comunicaciones
  • Equipo Medico
  • Maquinaria Industrial
  • Productos Aeroespaciales y de Aviación
  • Textiles
  • Energía
  • Equipo de Transportación
  • Metales
  • Papel y Productos Relacionados


GUÍA DE INVERSIONISTAS


Honduras se esta convirtiendo en un objeto de atención internacional debido a las condiciones favorables que se ofrecen para facilitar la inversión en el país y las atractivas ganancias que se puede generar de estas actividades. La inversión extranjera ha sido un factor determinante para el crecimiento económico de Honduras y por eso el gobierno le otorga alta importancia en las políticas económicas y fiscales que implementa y en los movimientos que apoyan los mercados libres. Aparte de las leyes y tratados que se han firmado para atraer la inversión, Honduras tiene muchas mas ventajas que motivan la inversión y le dan seguridad a los que se involucran en ella. Algunas de estas ventajas son:
  • Estabilidad política y social desde 1980
  • Garantías legales y fiscales ideales para la inversión
  • Regimenes de exención fiscal permanente
  • Amplia disponibilidad de mano de obra
  • Facilidades portuarias de alta calidad como Puerto Cortes y otos tres puertos de certificación (OMI)
  • Cercanía a los Estados Unidos facilitando producción y tiempo de entrega
  • Disponibilidad de profesionales bilingües de alto grado
  • Amplio territorio cultivable de alta calidad
Por medio de AMCHAM, Inversiones y Exportaciones, que es una institución sin fines de lucro cualquier capitalista interesado en la inversión en este país puede organizar visitas, programar reuniones con funcionarios del gobierno, banca y empresa privada, puede contactar proveedores locales y contratistas, identificar terrenos y todos los procedimientos necesarios para establecerse en el país.