TURISMO DE HONDURAS

Tegucigalpa

Esta es la ciudad capital de Honduras la cual ha crecido enormemente de ser un pequeño pueblo minero. Se ha convertido en una ciudad de mas de 1 millón de habitantes y sigue creciendo rápidamente. Tegucigalpa exhibe su profunda influencia española especialmente en la arquitectura de varios edificios localizados en distintas partes de la ciudad. Varios museos y parques también están localizados en el centro histórico de la ciudad narrando la interesante cultura de Tegucigalpa. La orquesta nacional sinfónica se presenta regularmente en la ciudad lo cual ofrece una interesante opción para turistas que visitan Tegucigalpa. El teatro Manuel Bonilla es una joya arquitectónica inspirada en el diseño del Teatro Atenee de Paris el cual presenta obras teatrales para todos los gustos. Aparte de una rica cultura , esta ciudad también ofrece una atractiva vida nocturna con una gran variedad de bares, restaurantes y otros establecimientos sociales. Adicionalmente, Tegucigalpa esta rodeada de bellos bosques y reservas naturales tales como el Parque Nacional La Tigra. Una mezcla de colonialismo, reservas naturales y una excitante vida nocturna hace a Tegucigalpa un destino interesante para el turismo.


San Pedro Sula

San Pedro Sula ha crecido para convertirse en la segunda ciudad de mayor importancia en el país hondureño y la de mayor desarrollo industrial del mismo. Esta ciudad esta localizada en un bello valle rodeado de bellas montañas tropicales y se caracteriza por una población muy hospitalaria experimentando gran crecimiento comercial e industrial. La fuerte influencia española es notable en la manera que la ciudad esta construida, organizada en calles y avenidas. La Catedral y otros edificios en San Pedro Sula también muestran esta influencia en su arquitectura colonial. Su proximidad a la Costa Norte, su clima tropical, y su interesante vida nocturna atraen altos niveles de turismo todos los años lo cual ha sido un factor importante en el crecimiento que actualmente experimenta. San Pedro Sula es un excelente destino para turistas que buscan una ciudad tropical con un ritmo rápido rodeada de bellezas naturales.


La Ceiba

Esta es la tercera ciudad de mayor importancia de Honduras y es definitivamente las mas vibrante de todas. Es una ciudad joven con una fabulosa vida nocturna y una variedad de actividades ideales para el turismo. El territorio costero rodeando esta ciudad ofrece de las tierras mas fértiles ideales para la cultivación de una variedad de cosechas. La Ceiba también ha sido sede de la Standard Fruit Company en Honduras la cual ha contribuido considerablemente a su crecimiento. Esta ciudad tiene el potencial de convertirse en la capital hondureña del ecoturismo con su proximidad a sitios como el bello bosque tropical de Pico Bonito, el parque Nacional Marino de Cayos Cochinos y el Río Cangrejal el cual es ideal para deportes acuáticos. La vida nocturna ceibeña ofrece mucha diversión y cada año la ciudad celebra su carnaval en honor de su santo patrono San Isidro. Esta celebración dura una semana y esta llena de emocionantes desfiles y otros eventos. El gran potencial de La Ceiba ha atraído crecientes niveles de inversión que impulsan el crecimiento del turismo. Ha habido muchas inversiones recientes como ser el Hotel Palma Real y el parque acuático Water Jungle. La combinación de ecoturismo a través de la accesibilidad a bellezas naturales y la vivaz y hospitalaria ciudad convierte a La Ceiba en una excelente elección para turistas de todas partes del mundo buscando una experiencia turística completa llena de aventura e interacción con la naturaleza.


Lago de Yojoa

A aproximadamente 700 metros sobre el nivel del mar, este lago natural esta localizado entre los departamentos de Comayagua, Cortes, y Santa Bárbara y cercano a la ciudad industrial de San Pedro Sula. Esta rodeado por bellas montañas que alcanzan alturas de hasta 2600 metros y esta localizado cerca de las bellas cataratas de Pulhapanzak. El Lago de Yojoa cuenta con una extensa y diversa vegetación así como una gran abundancia de agua fresca que ha facilitado la existencia de una gran biodiversidad en la zona. Estudios han revelado la existencia de mas de 373 diferentes especies de aves en el área. Las zonas aledañas son ideales para la cosecha de varios cultivos especialmente el café lo cual explica la gran presencia de plantaciones en la zona. Debido a la alta productividad de la pesca, el Lago de Yojoa se convirtió en un destino turístico de gran popularidad atrayendo mucha inversión incentivada por la gran Belleza de lugar. En la actualidad hay muchos hoteles que ofrecen una variedad de actividades como deportes acuáticos y la pesca. El acceso al Lago de Yojoa es muy fácil ya que esta muy cerca de una de las principales carreteras del país.


Tela

Tela fue un pequeño pueblo que creció con la operación de los consorcios bananeros en sus alrededores. Este pequeño puerto en la costa Norte de Honduras sigue creciendo y aun no alcanza el potencial turístico que posee. Aparte de sus bellas playas, Tela es el hogar de los bellos y famosos jardines botánicos de Lancetilla, el hotel Telamar que es uno de los mas populares en la región, y un hermoso campo de golf que atrae a amantes de este deporte locales y extranjeros a lo largo del año. La cultura Garifuna tiene una presencia fuerte en Tela dándole una fuerte herencia cultural y un ambiente muy acogedor. Una gran variedad de inversión turística como ser hoteles esta tomando lugar en Tela producto del creciente interés en tan bella zona. Su ventajosa ubicación y su proximidad a bellos jardines botánicos y otras reservas naturales convierten a Tela en una excelente selección para el turismo.


Islas de la Bahía

Las Islas de la Bahía están localizadas en el Caribe Hondureño a una corta distancia del litoral Atlántico del país. Este pequeño archipiélago consiste de tres principales islas: Roatan, Utila y Guanaja. Esta región tiene una diversa herencia cultural con mayor influencia española y británica dándole un sabor único. Ha crecido hasta convertirse en quizás el sitio de mayor atracción e importancia en cuanto a turismo internacional de Honduras.
Roatan es la isla mas importante del archipiélago y la cabecera del departamento como también es la de mayor desarrollo infraestructural y la mas concurrida. Tiene cuatro principales comunidades: Coxen Hole, Sandy Bay, French Harbour y West End. Coxen Hole el centro comercial de la isla tendiendo una variedad de restaurantes, tiendas y pequeños hoteles. Es la comunidad ubicada mas cercana al Aeropuerto Internacional de Roatan y al puerto donde atraca el M.V. Galaxy que une a Roatan y La Ceiba por vía marítima. French Harbour es otra de las principales comunidades de la isla. Aquí es donde la mayor parte de la pesca toma lugar en la isla y es una zona muy pintoresca y popular. Es una zona muy bella que atrae a los turistas que visitan Roatan a menudo. Sandy Bay es donde la mayoría de los eventos culturales toman lugar. Ahí están ubicados los jardines botánicos de Carambola, el Museo de Roatan y otras localidades que exhiben la cultura local. Finalmente, la comunidad mas famosa de la isla es West End donde las playas mas bellas de la isla están localizadas y donde la mayor parte del buceo toma lugar. La mayoría de los hoteles de mayor calidad se encuentran en West End.
Utila es una pequeña isla famosa por sus programas de buceo económicos. Es un pueblo muy tranquilo con muy poca infraestructura pero es una excelente opcion para unas vacaciones tropicales muy pacificas. Sus arrecifes coralinos atraen a turistas de todo el globo anualmente.
Guanaja es una ciudad única con una gran abundancia de pino caribeño. Es la segunda isla en importancia del archipiélago y tiene la montaña de mayor altitud de las tres islas llegando a los 500 metros de altura. Tiene de los mejores hoteles de las Islas de la Bahía y ofrece una bella experiencia caribeña.
Las Islas de la Bahía ofrecen una experiencia cultural única como también tienen de las playas mas bellas del mundo. Tienen el segundo arrecife coralino mas grande del mundo el cual crea un hermoso entorno para el buceo y el snorkel.
Adicionalmente, las Islas de la Bahia son un paraíso tropical que ha capturado el ojo de inversionistas y turistas de todo el mundo y esta creciendo rápidamente en popularidad e inversión.


Trujillo

Esta pequeña comunidad esta ubicada en la costa Norte de Honduras. Tiene una gran importancia histórica que data a tiempos coloniales cuando fue un gran atractivo económico del Nuevo Mundo. Su gran belleza y peculiar herencia cultural hace a Trujillo otro fabuloso destino turístico de Honduras. La cultura Garifuna arribo y se estableció en la bahía de Trujillo y le ha dado un importante aspecto cultural a la zona. Estos habitantes nativos aun se encuentran en unas de las playas vírgenes mas bellas del país ubicadas cercanas a Trujillo. Las Cavernas de Cuyamel donde se han hecho interesantes hallazgos arqueológicos recientemente y el Parque Nacional Capiro y Calentura están también ubicados cerca de esta rica comunidad añadiéndole atractivo a la belleza de sus playas. Su rica cultura, sus impresionantes playas y las bellas reservas naturales han sido las mayores razones para el crecimiento de la zona y la atracción del turismo.


La Moskitia

Este extenso territorio esta ubicado al este de Trujillo cercano a la frontera nicaragüense. Es parte de unas de las más virginales selvas tropicales del hemisferio norte de América. Los “miskitos”, nativos de la zona, aun preservan la mayor parte de sus costumbres y tradiciones como también aun hablan su propio dialecto. Su gran vegetación y gran diversidad animal ha acrecentado afluencia de turistas interesados en el ecoturismo y la aventura. Esta región tiene cinco diferentes reservas protegidas por el gobierno hondureño las cuales tienen una gran riqueza y biodiversidad. Quizás la mas famosa e importante de todas es la biosfera del Río Plátano que es visitada por muchos científicos y turistas del mundo. Este es un destino perfecto para turistas apasionados con la aventura y amor a la naturaleza. A pesar de la falta de desarrollo infraestructural y servicios modernos, La Moskitia ofrece una emocionante opción para la aventura.


Amapala

Amapala es una pequeña población en la costa sur de Honduras famosa por la bella Isla del Tigre de origen volcánico. Esta pequeña comunidad es muy rica en recursos naturales y esta creciendo en popularidad. Amapala esta ubicada cercana a la ciudad de Choluteca la cual es una de las principales ciudades de Honduras y la principal del sur del país. Esta región ofrece a los turistas una variedad de divertidas actividades como ser viajes de pesca al Golfo de Fonseca y emocionantes expediciones penetrando los bellos manglares las profundidades de los bosques. También, actualmente se están mejorando las instalaciones de playa para atraer un mayor nivel de turismo. Las mas importantes playas de Amapala son: Playa Grande y Playa Negra.


Copan Ruinas

Copan fue una de las principales ciudades Mayas en tiempos precolombinos y es ahora uno de los mayores tesoros arqueológicos que posee Honduras donde las frecuentes excavaciones aun encuentran huellas de la cultura Maya. Esta joya cultural fue nombrada en 1980 por UNESCO, patrimonio de la humanidad debido a su gran importancia cultural. Copan Ruinas esta localizado en el corazo del valle de Copan al occidente de Honduras y cercano a la frontera Guatemalteca. Una gran variedad de hoteles están localizados en su cercanía debido a la gran popularidad de la región que atrae turistas al igual que arqueólogos y antropólogos de todo el mundo que visitan Copan frecuentemente en busca de valiosos hallazgos. Aparte de la riqueza cultural Maya de la zona, hay otros atractivos en esta comunidad. Copan esta localizado cerca de la reserva ecológica Peña Quemada y es también famoso por la gran presencia de aguas termales que atraen turistas locales y extranjeros a lo largo del año. El pueblo colonial de Santa Rosa de Copan es una fabulosa exhibición de piezas artesanales como productos de madera y cerámica que son hermosos souvenir popularmente buscados por los turistas. Esta comunidad también cuenta con modernas instalaciones para servicios y atracciones modernas como centros comerciales, cines y otros servicios que crean una experiencia turística muy amena y completa.