MANUAL PARA OPERAR UNA EMPRESA EN HONDURAS

LICENCIAS Y REGISTROS PREVIOS AL INICIO DE OPERACIONES






  • REGISTRO EN LA CÁMARA DE COMERCIO


De acuerdo al artículo 384 del Código de Comercio es obligatorio el registro de todo comerciante en la Cámara de Comercio e Industria correspondiente al municipio en el cual operara la nueva empresa ya que sin este registro, las Alcaldías Municipales no autorizarán los permisos de operación. El registrarse permite formar parte de la base de datos de establecimientos comerciales de la localidad lo cual puede ser útil para el establecimiento de contactos comerciales.

PERSONA A REALIZAR EL TRÁMITE: El/la empresario(a).

INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE: Cámara de Comercio e Industria del municipio donde operará la empresa.

TIEMPO PROMEDIO: Un (1) día hábil.

VALOR: El valor a cancelar variará dependiendo del capital suscrito por la empresa de acuerdo a la siguiente tabla:




Los registros se renovarán obligatoriamente todos los años terminados en cero (0) y cinco (5).”



TRÁMITES A REALIZAR:

Presentar en la ventanilla de atención al público:

_ Solicitud de registro debidamente completada,
_ Escritura Original,
_ Fotocopia del RTN,
_ Hacer el pago por registro (el valor a cancelar variará dependiendo del capital de la empresa).



  • PERMISO DE OPERACIÓN


Es el documento que extiende la alcaldía municipal, para garantizar que la empresa opera conforme a las leyes municipales.

PERSONA QUE REALIZA EL TRÁMITE: El (la) empresario(a).

INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE: Alcaldía Municipal del municipio donde operará la empresa.

TIEMPO PROMEDIO: El tiempo de respuesta, variara dependiendo la municipalidad don se tramite el permiso, el tiempo varía desde cuatro (4) días en aquellas municipalidades que han pasado por procesos de simplificación municipal, hasta treinta (30) días hábiles en alcaldías de mayor tamaño como la de Tegucigalpa.

VALOR: Los costos por permisos de operación en la Alcaldía Municipal del Distrito Central, se cobra sobre la base de:

a) Monto de declaración o proyecto de volumen de ventas del año; y
b) La Actividad Económica.

Según el Plan de Atributos 73, dispone que los contribuyentes ya sea naturales o Jurídicos pagarán anualmente según sus ingresos declarados o verificados, de acuerdo con la tabla siguiente:




TRÁMITES A REALIZAR:

El proceso varía de acuerdo al Municipio donde se gestione el permiso; en el caso particular de Tegucigalpa y Comayagüela es el siguiente:

El(la) empresario(a) debe presentarse en la ventanilla de información de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.) de la Oficina de Permisos de Operación que actualmente funciona frente a “Clínicas Viera”, para solicitar los requisitos a presentar de acuerdo al giro de la empresa y el formulario forma 04 (estos documentos son gratuitos).

En el caso de un Comerciante Individual, éste debe de presentar la forma 04 antes mencionada acompañada de la copia de la escritura de constitución y copia del R.T.N.

Si se trata de una sociedad, deberá presentar además la siguiente documentación:

_ Constancia de compatibilidad de donde se ubica el negocio, adjuntando el croquis de ubicación de la empresa y su respectiva clave catastral.
_ Fotocopia de tarjeta de identidad del/la representante legal.
_ Fotocopia de solvencia municipal vigente del/la dueño(a) o del/la representante legal del negocio.
_ Fotocopia del Registro Tributario de la empresa.
_ Fotocopia de Escritura de Constitución son su registro mercantil.
_ Inscripción de la empresa en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
_ Presentar el contrato de arrendamiento del local donde estará ubicada la empresa con su respectivo número de clave catastral.
_ Llenar la Forma 04 y forma 05 esta última en caso de que se presente más de un negocio (Declaración Jurada de las ventas estimadas que espera realizar en el año de operación, enero a diciembre).
_ Recibo de pago debidamente cancelado de impuesto de bienes inmuebles del local donde operará la empresa, en caso de alquiler copia del contrato de arrendamiento.

Después de iniciado el proceso de solicitud de permiso de operación, se dará al empresario(a), un tiempo máximo de ocho (8) días para que se realicen las inspecciones, las cuales dependerán del tipo de empresa a operar que pueden ser: inspección de zonificación, juzgado de policía, medio ambiente, vialidad, uso de suelo, talleres y metroplan. Si el resultado de las inspecciones es favorable, se procede a la emisión y entrega del permiso.


  • AUTORIZACIÓN DE LIBROS CONTABLES


De acuerdo con el Código de Comercio el/la empresario(a) estará obligado(a) a llevar cuenta y razón de todas sus operaciones y deberá llevar una contabilidad mercantil debidamente organizada, en base al sistema de partida doble. Para ello, deberá llevar, un Libro de Inventarios y Balances, un Libro Diario y un Libro Mayor y los demás que sean necesarios para exigencias objetivas o de leyes especiales.
Los libros obligatorios deberán estar empastados y foliados y serán autorizados por el Alcalde Municipal del lugar en donde estuviere situada la empresa. Se hará constar el número de folios que tuviere el libro y en cada uno de ellos se estampará el sello del organismo correspondiente.

PERSONA QUE REALIZA EL TRÁMITE: El (la) empresario(a).

INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE: Alcaldía Municipal del municipio
donde operará la empresa.

TIEMPO PROMEDIO: Diez (10) días hábiles.

VALOR: Serán fijados de acuerdo al plan de arbitrios de cada municipalidad,
valores que son modificados cada año.

TRÁMITES A REALIZAR:

Para la autorización de dichos libros el/la empresario(a) debe presentar en el
 de control tributario:
_ Permiso de operación de la Alcaldía Municipal,
_ Recibo de pago en la tesorería de la Alcaldía por volumen de ventas,
_ Autorización de libros folios.


  • PERMISO DE INSTALACIÓN DE RÓTULOS


PERSONA QUE REALIZA EL TRÁMITE: El/la empresario(a).

INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE: Alcaldía Municipal del municipio donde operará la empresa. En el caso de Tegucigalpa y Comayagüela, el trámite se realiza en la Sección de Zonificación de la División de Desarrollo Urbano de la A.M.D.C

TIEMPO PROMEDIO: Diez (10) días hábiles.

VALOR: Serán fijados de acuerdo al plan de arbitrios de cada municipalidad, valores que son modificados cada año.





TRÁMITES A REALIZAR:

Presentar en la Sección de Zonificación de la División de Desarrollo Urbano de la A.M.D.C.:

_ Solicitud para obtener el permiso de instalación en papel bond tamaño carta (no existe formato unificado),
_ Fotocopia de la documentación personal del solicitante (Tarjeta de identidad y solvencia municipal),
_ Fotocopia del último recibo cancelado de bienes inmuebles,
_ Especificar las características del rótulo. Si es luminoso u opaco, elaborado en madera o lámina, pintado en la pared u otro lugar, si se colocará sobre la acera.

Cuando el rótulo es grande, se debe presentar la aprobación de un ingeniero civil colegiado. Aquellas empresas que estén ubicadas en los sectores 01, 02 y 06 del mapa de zonificación del Distrito Central, deben solicitar una constancia de aprobación del centro histórico (este trámite se debe gestionar en el Museo Villa Roy).

Nota: El/la empresario(a) debe solicitar una inspección para verificar el tipo de rótulo y sus respectivas medidas y especificar el número telefónico en la solicitud.
Se recomienda no instalar ningún rótulo mientras no se cuente con el permiso.


  • PERMISOS ESPECIALES


De acuerdo a la actividad a la que se dedique la empresa, ésta deberá solicitar ciertos permisos y licencias especiales como ser:

1. Licencia Ambiental,
2. Registro de Marcas y Patentes,
3. Licencias y Registros Sanitarios,
4. Código de Barra,
5. Inscripción en la Cámara de Turismo,
6. Permisos para Representantes, Distribuidores y Agentes Exclusivos,
7. Permiso de Exportación, y
8. Permiso para importar productos de origen vegetal y animal.


OBTENCIÓN DE LA LICENCIA AMBIENTAL

La Licencia Ambiental es un instrumento importante para cumplir con la obligación del Estado de proteger el medio ambiente. Se otorga a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, para la ejecución de proyectos, obras y actividades que puedan producir deterioros graves a los recursos naturales renovables o al medio ambiente, previa preclasificación del proyecto conforme a la Tabla de Categorización Ambiental.

PERSONA A REALIZAR EL TRÁMITE: El/la Apoderado(a) Legal para los proyectos que se encuentren dentro de las categorías 2 y 3. Los Trámites de los proyectos que se encuentren dentro de la categoría 1 pueden ser realizados por el/la empresario(a).

INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE: Alcaldía Municipal para los proyectos categoría 1 y Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SERNA) para los proyectos de categoría 2 y 3.

TIEMPO PROMEDIO: Variará de acuerdo a la categoría del proyecto:

Categoría 1: No requieren de análisis detallados, máximo de 2 a 3 semanas.
Categoría 2: Verificación de campo por la Autoridad Municipal, máximo de 5 a 6 semanas.

VALOR: De acuerdo al artículo 5 de la Ley del Equilibrio Financiero y de la Protección; el costo de la licencia ambiental se calculará de acuerdo a la siguiente tabla:





  • REGISTRO DE MARCAS, PATENTES Y DERECHOS DE AUTOR


Una Patente es un derecho concedido por el Estado a un inventor, a cambio de la publicación de su invento. Asegura al inventor, durante un tiempo convenido, de la no utilización por un tercero de la invención bajo ningún concepto.

En cambio la Marca es el nombre de producto y/o servicio que lo diferencia de la competencia. Para que una marca sea registrada no debe violar la protección legal de otra marca ya existente; la palabra debe ser corta, sencilla, fácil de reconocer, pronunciar, recordar y escribir; debe describir al producto o servicio, debe ser aplicable a un servicio o producto de la misma línea que más tarde se quiera agregar.

Los Derechos de Autor son los derechos exclusivos conferidos por un Gobierno al creador de obras literarias o artísticas originales, tales como libros u otras obras escritas, dibujos, fotografías, composiciones musicales, grabaciones, películas cinematográficas y programas de computadora. Son de alcance internacional y conceden al creador de la obra los derechos de reproducción, derivación, distribución, ejecución y exposición. Es de suma importancia registrar las marcas, patentes y derechos de autor, ya que así aseguramos que nadie los utilice sin el consentimiento del(la) empresario(a).

EMPRESAS QUE SE DEBEN REGISTRAR: Empresas que realizan alguna de las actividades arriba mencionadas.

PERSONA A REALIZAR EL TRÁMITE: El trámite de solicitud de antecedentes de marca puede ser realizado por una persona natural, pero las gestiones siguientes deben ser realizadas por el o la apoderado(a) legal.

INSTITUCIÓN QUE REALIZA EL TRÁMITE: Instituto de la Propiedad.

TIEMPO PROMEDIO: 90 días hábiles.

VALOR: el valor variará de acuerdo al tipo de trámite que se realice (registro de marca, denominación de origen, señales de propaganda etc.)













TRÁMITES A REALIZAR:

Registro de Marcas

1. Los(as) interesados(as) deberán diseñar la Etiqueta de la Marca que desean registrar, misma que deberá contener la siguiente información:

Requisitos de la etiqueta:
· Marca o nombre del producto;
· Contenido neto (peso, volumen o unidades);
· Identidad del producto (descripción del producto);
· Contenido nutricional;
· Ingredientes (de mayor a menor);
· Dirección de la empresa y teléfonos;
· Nombre del fabricante, y
· Registro sanitario, fecha de elaboración y vencimiento.

2. Una vez elaborada la Etiqueta de la Marca, se debe acudir a la ventanilla del Registro de Marcas y Patentes para solicitar la búsqueda de antecedentes de la marca que se desea registrar.
Los trámites siguientes para registrar una marca, patente y derechos de autor deben ser gestionados por el/la apoderado(a) legal de la empresa a quien se le debe extender un poder de representación, quien posteriormente deberá presentar en la ventanilla los siguientes documentos:

· Formulario de solicitud de registro de marcas debidamente completado,
· Timbre de Ley,
· Fotocopia de Escritura de Constitución,
· Presentar 21 etiquetas de la marca a registrar,
· Certificado de origen cuando reivindique la propiedad,
· Carta Poder Autenticada.

Registro de Patentes:

El Apoderado(a) Legal deberá presentar en la ventanilla de Registro de Marcas y
Patentes los documentos siguientes:

· Formulario de solicitud de registro de patentes debidamente llenado,
· Timbre de Ley,
· Presentar tres descripciones de utilidad de la patente (original y dos copias),
· Presentar tres reivindicaciones (original y dos copias),
· Se debe explicar clara y detalladamente en que consiste el invento,
· Presentar tres resúmenes original y dos copias,
· Los resúmenes se sacan de la descripción y la reivindicación,




Registro de los Derechos de Autor:

Documentos a presentar en ventanilla por el apoderado(a) legal:

· Formulario de solicitud de derechos de autor debidamente llenado,
· Carta poder autenticada,
· Cumplir con los requisitos de acuerdo al tipo de registro que se esta gestionando. Existen 7 tipos de registros:

1. Registro de Obras Literarias,
2. Registro de Obras Cinematográficas, Videogramas y Similares,
3. Registro de Soporte Lógico (Software),
4. Registro de Obras Artísticas y Musicales,
5. Registro de Fonogramas,
6. Registro de Sociedades, y
7. Registro de Contratos y demás actos.



  • CÓDIGO DE BARRA


Es un número único que se asigna a un producto generalmente de consumo masivo. Dichos códigos son representados por un símbolo (serie de barras claras y oscuras de anchura variables), las cuales pueden ser identificadas automáticamente en la caja registradora del punto de venta, mediante un sistema incorporado a la misma, compuesto por un lector óptico (scanner) que permite decodificar el símbolo de cada artículo.

PERSONA QUE DEBE REALIZAR EL TRÁMITE: El/la empresario(a).

INSTITUCIÓN QUE SE REALIZA EL TRÁMITE: Dirección del Sistema Electrónico de Comercio (DISELCO), ubicado en la Cámara de Comercio de Tegucigalpa y SPS. Los demás municipios deberán acudir a estas ciudades para realizar el trámite

TIEMPO PROMEDIO: De dos (2) a tres (3) días después de entregados los documentos y realizado el pago de los costos.

VALOR DEL TRÁMITE:
Si su empresa es fabricante la cuota anual por concepto de afiliación depende de la facturación o de las ventas totales que su negocio reporte al año; de acuerdo a la declaración de ventas de la Alcaldía Municipal y a la siguiente tabla:




Valores por Codificación

Si su empresa es fabricante la cuota anual por concepto de codificación depende de la cantidad de productos codificados que inscriba en el sistema, de acuerdo a la siguiente tabla: