NUESTROS PUERTOS

Honduras posee cinco puertos en su territorio ubicados en ambas costas y en las Islas de la Bahía. Los puertos de Honduras son: Puerto Cortés, La Ceiba, Castilla, Roatàn, y San Lorenzo. El Puerto de Roatàn esta ubicado en las Islas de la Bahía, Puerto Cortés, Castilla y La Ceiba en la Costa Norte del país, y San Lorenzo en el litoral Pacífico al sur del país.


Puerto Cortes


Puerto Cortés esta ubicado en la Costa Norte de Honduras a lo largo del Litoral Atlántico. Es el puerto de mayor actividad en Honduras y de los de mayor importancia a nivel de todo latinoamericano. Puerto Cortes maneja la mayor parte del comercio internacional de Honduras y parte del de El Salvador y Nicaragua. 85% de los productos que pasan por Puerto Cortes son de Honduras, 10% de El Salvador y 5% de Nicaragua. Por estas instalaciones pasan un promedio de 250,000 buques anuales de mercadería hacia los Estados Unidos y Europa. Es el puerto con las mejores instalaciones y los servicios más completos del país. Unas de las facilidades de este puerto son: fácil acceso a zonas y ciudades industriales, instalaciones de cabotaje, servicios bancarios, almacén frigorífico, y zona libre. El Puerto de Cortes es el único en centro América y de los únicos tres en Latinoamérica certificado CSI (Container Security Initiative)teniendo una oficina de aduanas de los Estados Unidos en el mismo puerto, ofreciendo seguridad y que este pre-aprobado la entrada de los cargamentos desde Honduras a los US.


Para mas información visite:
Web-Site de la Empresa Nacional Portuaria: www.enp.hn
sanpedrosula.usvpp.gov; honduras.usembassy.gov; www.buyusa.gov/honduras


Castilla


Este puerto esta situado en la Costa Norte del país cercano a la bahía de Trujillo la cual es un sitio turístico de alta importancia en la costa norte del país. Es un puerto pequeño con capacidad de atracar un buque de tamaño grande o dos medianos a la vez. Sus principales servicios son: derecho de puerto, pilotaje, atraque y desatraque, anclaje, carga y descarga, agua, energía eléctrica, y combustible.
Tiene un muelle de longitud de 225 metros y 38 de ancho.



La Ceiba


La Ceiba es la tercera ciudad en importancia de Honduras. Es la ciudad sede de la Standard Fruit Company en Honduras la cual es productora de frutas de exportación y le da movimiento comercial a la ciudad. El turismo es otra principal fuente de ingresos para esta ciudad puerto. Aparte de la actividad comercial que fluye por este puerto, también existe un servicio marítimo entre esta ciudad y Roatan que atraca en el muelle de cabotaje de estas instalaciones. Este puerto cuenta con un muelle de penetración de 227 m. de longitud, 15.7 m. de ancho y profundidad de 7.3 m. Tiene varios servicios como ser carga y descarga, bodegas de almacenamiento, atracadero y un canal amplio de acceso. Tiene una amplia área para posible futura expansión de 8,800 metros cuadrados.



San Lorenzo


Este puerto esta localizado en la costa sur del país a lo largo del litoral Pacifico. Este puerto atiende a buques de carga general, madereros y granelelos. El puerto provee servicios de pilotaje, carga y descarga, atracadero, agua, energía eléctrica, almacenamiento y equipo contra incendio. Cuenta con un muelle de 300 m. de longitud en forma de “T” de 40 y 25 m. de ancho y 9 m. de profundidad. Tiene equipo de descarga como grúas y montacargas. El acceso al puerto se hace por un amplio canal señalado por boyas. Este puerto se encuentra cercano a la ciudad de Choluteca la cual es una de las principales ciudades del país y la mas grande en la región sur del mismo. 



Roatan


El puerto de Roatan consiste de un muelle de concreto de tipo “T” con una longitud de 90 m. de longitud y 9 m. de profundidad. Este puerto fue construido para atender buques turísticos como cruceros provenientes de los Estados Unidos y Europa. 
Dada la creciente demanda turistica de esta zona y el aumentado flujo de turistas de estas zonas hacia Roatan, estas instalaciones eran necesarias para atender estos cruceros. El muelle puede atender a un buque de tamaño grande a la vez y entre los futuros planes esta la ampliación de este para poder atender a 2 buques de igual tamaño.