Se ha producido un error en este gadget.

ECONOMIA


Honduras es una republica democrática constitucional con una población aproximada de 7 millones de habitantes y tiene una extensión territorial de 112,090 Km. cuadrados siendo un poco más grande que el estado de Tennessee. Honduras ha gozado de una democracia estable por más de 20 años la cual se ha consolidado. El PIB anual de Honduras es de aprox. $8 billones. El comercio exterior anual llega a $6 billones de los cuales $4 billones representan importaciones y $2 billones exportaciones. A pesar de los altos niveles de desempleo, inflación y pobreza, la economía Hondureña ha demostrado un crecimiento sostenido anual de un 5%. Con la firma del Tratado de Libre Comercio entre los U.S., Centro América y la Republica Dominica (CAFTA), se espera mucha más inversión extranjera y mayor crecimiento económico. 



  
Exportaciones de Honduras:

Los principales productos de exportación Hondureños incluyen productos de:
  • agricultura
  • café
  • textiles
  • camarones
  • bananos
  • aceite de palma africana
  • oro
  • Fruta  
  • madera

En la década pasada, Honduras se ha convertido en el tercer mayor exportador de textiles a los Estados Unidos después de China y México. Más de la mitad del total de las exportaciones Hondureñas son dirigidas a los Estados Unidos el cual es su principal socio comercial.



Importaciones a Honduras: 

Los principales productos de importación en Honduras incluyen:
  • productos químicos industriales
  • productos plásticos
  • papel y productos relacionados
  • materiales eléctricos
  • equipo industrial
  • suministros y equipo médico
  • alimentos procesados
  • aceites y lubricantes                                                                                                                             

Estos sectores de la industria ofrecen un acelerado crecimiento sostenido con el inicio del CAFTA, el cual también produce un aceleramiento en la modernización de Honduras proveyendo nuevas oportunidades para exportadores de los Estados Unidos en una variedad de sectores, tales como partes automotrices y equipo de servicios, telecomunicaciones, equipo de seguridad, computadoras y periféricos, servicios computacionales, franquicias, equipo para la industria textil, y de producción de energía.




Inversión en Honduras: 


Honduras ha tenido un crecimiento sostenido de inversionistas extranjeros que han llegado a Honduras incentivados por las excelentes condiciones y seguridad de las inversiones. Honduras ha fortalecido aceleradamente su estructura judicial, condiciones estables para el crecimiento de la inversión, así como mano de obra calificada en distintos sectores industriales para responder en forma inmediata a las demandas. Ademas tiene una alta oferta de profesionales con postgrados graduados de las mejores universidades en los U.S. y Europa. Honduras en los últimos cinco años ha modernizado aceleradamente sus telecomunicaciones y además garantiza la demanda de energía del país, teniendo plantas de energía limpia (hidroeléctrica) como sus principales fuentes siendo de las más importantes en Centroamérica, y con planes de crecimiento. Las nuevas regulaciones del CAFTA protegiendo inversionistas disparan un incremento sustancial en inversiones a medida que el país crece, así como mejoramiento en la protección de propiedad intelectual y mejores condiciones en los centros de trabajo.




Producción Agrícola: 

Honduras es altamente conocida por tener de las tierras más fértiles del continente Americano. Su territorio es en su mayoría montañoso y mantiene casi un 10% de tierras arables. Importantes empresas americanas han mantenido su producción en Honduras por muchas décadas como ser Dole, y la Standard Fruit Company quienes mantienen producción de banano, banano orgánico, piña entre otras frutas, en donde han encontrado su hogar por el alto standard de los empleados, tierras fértiles y condiciones ideales para sus operaciones. Honduras además es un importante productor de melón, sandia, chiles jalapeños, vegetales asiáticos, aceite de palma. Honduras esta incursionando con interés en la agricultura para suplir la producción de biodiesel y mantiene una importante producción de caña de azúcar la cual busca con interés suplir la producción de etanol.




Turismo:

El turismo se ha convertido en una de las principales fuentes de ingresos para Honduras y el crecimiento en esta industria esta siendo clave para su desarrollo económico. Este sector ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años y se espera q la tendencia acelere con la creciente inversión extranjera generada en el país. Honduras posee una gran variedad de invaluables recursos naturales que todavía no se han mercadeado a su máximo potencial. Sin embargo, recientemente mucha inversión ha sido dirigida hacia lugares como las “Islas de la Bahía” el cual posee además de selvas vírgenes e impresionantes playas, tiene el segundo banco de corales mas grande del mundo después de Australia, haciéndolo un paraíso para el buceo. Honduras ofrece otras diversas playas como ser Tela, Trujillo, Omoa, La Ceiba que son ciudades rodeados de selvas vírgenes con diversiones como ser canoping y rafting de nivel 5. Además de las bellas playas en la costa norte (Atlántico) Honduras ofrece playas y preciosos paisajes de múltiples islas y volcanes extintos en el pacifico. Una mezcla de bosques nublados, preciosos lagos, selvas y playa vírgenes, ruinas arqueológicas Mayas, y pueblos empedrados coloniales hacen a Honduras una excelente alternativa para la inversión turística. Las ruinas Mayas de Copan, un sitio de herencia mundial de la UNESCO es una mas de las razones por las que el “Washington Post” listó a Honduras como uno de los 10 destinos eco-turísticos en el mundo. Empresas hoteleras y de bienes y raíces han puesto sus ojos en Honduras por su potencial eco-turístico y crecimiento de inversión.  




Minería: 

La industria minera ha experimentado grandes cambios en la economía hondureña. En el pasado fue una de las principales fuentes de ingresos para el país pero se debilito económicamente a raíz de efectos socioeconómicos. Sin embargo, esta industria todavía representa una parte considerable de los recursos naturales de Honduras, por lo cual nuevas empresas han entrado en explotación y exploración ya que manifiestan Honduras posee importantes fuentes de minerales. La plata, oro y el zinc, entre otros minerales, siguen siendo de los recursos naturales más importantes del pais.




Industria:





El sector de industria es el que mas atención esta recibiendo a nivel de inversión local y extranjera. Con el creciente flujo de inversión dirigida hacia el pais principalmente a la producción de textiles, este sector ha experimentado un rápido crecimiento generando considerables ingresos e impulsando el desarrollo económico del pais. El éxito en el sector de textiles y la magnifica respuestas de condiciones favorables y mano de obra calificada ha creado la oportunidad para que otros productos de manufactura más compleja sean introducidos a la industria hondureña, como ser ensamblaje productos electrónicos, arneses de carro, sector construcción entre otros. Se espera crecimiento sostenible en este sector lo cual creara mayor inversión extranjera, oportunidades de empleo, incremento en el ingreso de divisas, y crecimiento económico en general. El tratado de libre comercio, DR-CAFTA, asegura exportaciones libres de impuestos y con el puerto de Cortes único certificado CSI en la región que se suma a los beneficios de invertir en Honduras. El sector automotriz y los Call Centers también han entrado a conocer los beneficios que les ofrece Honduras.