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FRANQUICIAS

Franquicias

La Franquicia, (franchise), es un derecho o privilegio otorgado a una persona o corporación, para ejercer ciertos derecho. Por analogía, en comercio, se aplica al privilegio otorgado a terceros por un productor para mercadear sus productos, en un área determinada.
Dicho de otro modo, es un sistema para la distribución de productos y servicios bajo una marca reconocida en el mercado. Gracias a esto, la empresa "madre" puede trasmitir su experiencia, conocimientos y productos a otros emprendedores interesados en desarrollar su actividad empresarial.
El sistema de franquicias es una de las fórmulas empresariales que ha tenido bastante desarrollo en los países industrializados y que además has surgido como causa y efecto de la globalización. Esta modalidad de negocio, ha llevado a la difusión de culturas y estilos de vida que si bien a corto o largo plazo terminan por ser aceptados y adoptados por otros mercados como propios, además promueven la calidad en los grandes sectores de la población por lo que aumentan sus demandas de consumo.

*      ¿Quiénes forman parte de una franquicia?

En una franquicia participan principalmente dos elementos:

El franquiciador: Es el que inicia la empresa jurídica y económicamente independiente y que con su experiencia ha constatado el resultado del negocio; es el que proporciona a quien quiere convertirse en un empresario exitoso la fórmula (Know-how) comercial consolidada y con muchos años de experiencia en el mercado.

El otro elemento es el Franquiciado: Es aquel que toma la decisión de iniciar una actividad empresarial para alcanzar una estabilidad económica y para lo cual adquiere mediante un contrato y por tiempo determinado la marca y la tecnología del negocio inicial.

Obligaciones de las partes:

Los contratos son libres y pueden incluir una gran variedad de cláusulas. Sin embargo, éstas son algunas de las más corrientes.



El franquiciador ó franquiciante se compromete a:
  • Ceder la licencia de marca y los signos de identificación de la misma: logotipo, colores corporativos, etc.
  • Transmitir el saber hacer o 'know-how' al franquiciado a través de diversos métodos: formación del personal, prestación de apoyo continuo, etc.
  • Realizar una inversión publicitaria de la marca por un importe periódico pactado (en base al royalty de publicidad).
  • Dar asistencia tecnológica.
Por su parte el franquiciado o franquiciatario debe pagar un canon inicial y realizar unos desembolsos periódicos o royalties. Dichos royalties se pueden pactar como una cifra fija bien como un porcentaje sobre las ventas. Además, se compromete a:
  • Preservar la imagen de marca de la empresa franquiciada manteniendo un comportamiento honesto y unos requisitos estéticos y de limpieza en los establecimientos.
  • Respetar los métodos comerciales y el 'know-how' transmitido.
  • Adquirir los suministros del franquiciador, en muchas ocasiones, con exclusividad.
  • Someterse al control del franquiciador.

Ventajas y desventajas de la Franquicia para el franquiciante

VENTAJAS
  •  El sistema permite una rápida expansión
  • El reconocimiento de una marca reconocida permite un mejor acceso al mercado, evitando riesgos y costos de marketing y posicionamiento del producto.
  • La marca se beneficia por mayor presencia en el mercado.
  • Poder acceder a lugares estratégicos para la comercialización del producto. El disponer de un "respaldo" reconocible, permite negociar en mejores condiciones y sacar ventajas por sobre la competencia. Ej.: la instalación de locales en centros comerciales.
  • Se mantiene el control del negocio, si bien con ciertas limitaciones.
  • Generalmente los costos de operar unidades de negocio propias es superior al de una franquicia. La existencia de economías de escala respecto al marketing, las compras y las operaciones.
  • Se optimizan las campañas publicitarias, se obtienen mejores precios por volumen comprado, se comparten los costos de investigación y desarrollo, etc.
  • Se puede disponer de información estadística sobre el mercado en el cual trabaja el franquiciado para analizar crecimiento, inversión y desarrollo futuro.
  • La estandarización en la publicidad del producto permite mejorar la comunicación con el cliente.
  • La extensión de la marca permite una menor y mejor inversión publicitaria.


DESVENTAJAS
  • Menor flexibilidad en las operaciones del negocio, ya que tiene franquiciados con quien debe negociar para implementar determinados cambios.
  • La mala administración de otros franquiciados puede perjudicar la imagen de la marca, y por ende el negocio de uno mismo.
  •  La posibilidad de acciones negativas por parte del franquiciado que pueda dañar la imagen de negocio, independientemente de las aclaraciones contractuales.
  • La posibilidad de asumir graves problemas legales, ya que es el responsable original de la calidad de un producto o servicio.
  • La pérdida de control sobre el negocio. Esto puede darse ante expansiones rápidas de la red franquiciada y por una mala diagramación en la organización de la franquicia.
  • El franquiciante pierde una potencial parte de las ganancias, que es aprovechada por el franquiciado. Es decir, hay un menor margen de utilidad bruta.


También el Franquiciado puede beneficiarse de numerosos factores.
  • Garantía de independencia y de integración en una red comercial claramente apreciada e identificada por el público. .
  • Adquisición del know-how del franquiciador y conocimiento a priori de la rentabilidad y posibilidades del negocio que se pretende acometer.
  • Aprovechamiento de las múltiples economías de escala que pueden derivarse de la coexistencia de varios establecimientos que desarrollan una misma actividad operando bajo la misma imagen (condiciones de compra más favorables, rentabilización de los esfuerzos de marketing y comunicación ...)
  • Frecuentemente el franquiciante aportará ayudas financieras al franquiciado para acometer las inversiones iniciales necesarias.
  • Asistencia al franquiciado en la realización de estudios de mercado, localización del emplazamiento más adecuado, formación del personal, empleo de medios publicitarios y promocionales, merchandising y decoración del local, aspectos técnicos y de gestión, contabilidad e informática,
  • Dado que el franquiciante continuará con su labor de investigación y experimentación de nuevas técnicas y productos/servicios, el franquiciado podrá beneficiarse sin riesgo de aquellas pruebas que resulten exitosas.
·         El franquiciado podrá explotar el know-how del franquiciante bajo unas condiciones geográficas preestablecidas ya que dispondrá de una zona de exclusividad territorial para la explotación del know-how del franquiciante.

Inconvenientes
  • El franquiciado tendrá un margen reducido de creatividad ya que todos los aspectos de la explotación del negocio están predefinidos por el franquiciante y estipulados en los manuales.
  • Si el negocio consigue superar las previsiones iniciales de rentabilidad establecidas por el franquiciante, es muy posible que el franquiciado comience a cuestionarse la necesidad de pagar los royalties de funcionamiento y termine por no aceptar de buen agrado las visitas periódicas del personal de control del franquiciante.
  • El bajo rendimiento y capacidad de otros puntos de venta de la red pueden afectar gravemente la imagen y reputación del negocio.
  • Pueden darse limitaciones para la venta o traspaso del negocio. El franquiciante puede tener derechos de compra y de rescisión del contrato según las condiciones definidas en el mismo.
  • Existencia de riesgos asociados a la gestión del franquiciante.
  • Un franquiciante en fase de lanzamiento pondrá más esfuerzos en la captación de nuevos franquiciados que en la prestación de servicios adecuados de asistencia y apoyo. La limitación de recursos financieros puede generar importantes deficiencias en la prestación de estos servicios.
  • Un franquiciante no ético que con ánimo de lucro no pretende establecer una correcta relación de apoyo al franquiciado.
  • Un franquiciante falto de los recursos financieros y humanos necesarios o simplemente explotador de un negocio carente de la suficiente solidez y fiabilidad.


TIPOS DE FRANQUICIA:

  1. Franquicia Comercial Es aquella en la cual el franquiciador cede a sus franquiciados, todos los elementos necesarios que le permitan la venta de productos o servicios al consumidor final, por ejemplo las franquicias de teléfonos celulares, tiendas de regalos, restaurants, cafés, agencias de viajes.
  2. Franquicia Industrial : Es cuando el franquiciador cede al franquiciado el derecho de fabricación, la tecnología, la comercialización de los productos, la marca, los procedimientos administrativos y de gestión y las técnicas de venta, por ejemplo, las franquicias de comida
  3. Franquicia de distribución o de producto : Es aquella franquicia que tiene como objeto la distribución de producto o productos tanto para cuando el franquiciador es el fabricante como para cuando este actúa como central de compras. Por ejemplo franquicias de ropa, de muebles, etc
  4.  Franquicia de servicio: Se le denomina a aquella que tiene como objeto el prestar un servicio al cliente final, como franquicias de escuela de idiomas o alguna otra capacitación, franquicias dedicadas al mantenimiento de autos, franquicias que ofrecen el servicio de traducciones o asesoramientos, enseñanzas, hotelería, etc.
  5. Franquicia de producción: es aquella en la que la persona franquiciadora es quien fabrica los artículos comercializados en el establecimiento franquiciado y además es propietaria de la franquicia.
  6. Franquicia de Corner: Es una franquicia en la cual la actividad se desarrolla en un espacio especifico y aparte; y al mismo tiempo dentro de una superficie mayor, como puede ser dentro de unos almacenes, como ejemplo podemos citar una franquicia de venta de relojes.
  7. Shop in shop: Se trata de franquicias en las cuales se imita al 100% la decoración y ambientación en los locales, logrando una imagen única en todos los puntos de venta, que parecería indicar que se trata de meras sucursales que dependen de una central. Sin embargo, son franquicias que actúan fuertemente alineadas, hasta en los más mínimos detalles de diseño, con la marca que otorga la franquicia.


FRANQUICIAS EN HONDURAS










Listado de Fanquicias Americanas establecidas en Honduras:

Ø  ALPHAGRAPHICS
Honduran Franchisse: Corporación Equipos, Oficinas y Servicios (EOS)
Products and /or Services: Photocopying services

Ø  ANTONINO’S PIZZA
Honduran Franchisse: Alimentos Centroamericanos
Products and /or Services: Fast Food

Ø  APPLEBEE’S
Honduran Franchisse: Alimentos Turísticos, S.A.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  BUDGET RENT A CAR
Honduran Franchisse: Compañía de Vehículos, S. A. (COVESA)
Products and /or Services: Car Rental

Ø  BURGER KING INC.
Honduran Franchisse: Industrias Turísticas de Honduras, S. de R.L.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  CANDY BOUQUET
Honduran Franchisse: Candy Bouquet
Products and /or Services: Candy Store
 
Ø  CHURCHS CHICKEN
Honduran Franchisse: Industrias Turísticas de Honduras, S. de R.L.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  CYBEX
Honduran Franchisse: Cybex Sport Center
Products and /or Services: Sports Gym

Ø  DOMINO’S PIZZA INTERNATIONAL
Honduran Franchisse: Los Número Uno, S. de R. L.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  DRY CLEANING MARTINIZING
Honduran Franchisse: Q.S.A. Dry Cleaning
Products and /or Services: Dry Cleaning

Ø  DRY CLEAN USA
Honduran Franchisse: Dry Clean USA
Products and /or Services: Dry Cleaning

Ø  ESSO STANDARD OIL
(Automarket)
Honduran Franchisse: Esso Standard Oil S.A. Limited
Products and /or Services: Convenience store

Ø  HERTZ RENT A CAR
Honduran Franchisse: Transportes y Arrendamientos de Honduras, S.A.
Products and /or Services: Car Rental

Ø  LITTLE CAESAR’S
Honduran Franchisse: Industrias Turísticas de Honduras, S. de R.L.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  MAIL BOXES ETC.
Honduran Franchisse: Turi Servicios de Centro América
Products and /or Services: Courier Services and Copy Center

Ø  Mc DONALD’S
Honduran Franchisse: Inversiones A.G. Mc Donald’s de Honduras
Products and /or Services: Fast Food

Ø  MIDAS INTERNACIONAL
Honduran Franchisse: Servicio y Tecnología Automotriz, S.A.
Products and /or Services: Automotive parts and services

Ø  OIL BUTLER
Honduran Franchisse: Hertz Rent a Car
Products and /or Services: Servicio de cambio de aceite a domicilio

Ø  PAKMAIL
Honduran Franchisse: Servicios Aéreos Integrados de Honduras (SAIHSA)
Products and /or Services: Packaging, Courier, Mail, P.O. Box, Internet, Copy and Printing Services

Ø  PAPA JOHN’S INTERNATIONAL
Honduran Franchisse: Inversiones ELMAR S. de R.L. de C.V.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  PIZZA HUT INTERNATIONAL
Honduran Franchisse: Comidas Especializadas S. de R.L. de C.V.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  POPEYE’S
Honduran Franchisse: Industrias Turísticas de Honduras, S. de R.L.
Products and /or Services: Fast Food

Ø  QUIK INTERNET
Honduran Franchisse: Quik Internet de Honduras
Products and /or Services: Telecommunications, Internet Services

Ø  RADIO SHACK
Honduran Franchisse: Inversiones Ramda, S.A. de C.V.
Products and /or Services: Electrical appliances

Ø  RUBY TUESDAY’S
Honduran Franchisse: SERFINSA
Products and /or Services: Fast Food

Ø  SELECT
Honduran Franchisse: SHELL de Honduras
Products and /or Services: Convenience store

Ø  SUBWAY
Honduran Franchisse: Inversiones Corporativas del Atlántico
Products and /or Services: Fast Food

Ø  TONY ROMA’S
Honduran Franchisse: Corporación Pirámide
Products and /or Services: Fast Food

Ø  T.C.B.Y.
Honduran Franchisse: Nutriyogurt de Honduras
Products and /or Services: Frozen Yogurts

Ø  TEXACO CARIBBEAN INC.
Honduran Franchisse: Star Marts
Products and /or Services: Convenience store

Ø  T.G.I. FRIDAY’S
Honduran Franchisse: Viernes de Honduras
Products and /or Services: Fast Food

Ø  WENDY’S INTERNATIONAL
Honduran Franchisse: Corporación Lady Lee
Products and /or Services: Fast Food


Empresas Españolas establecidas en Honduras:


Ø  ACEROS, MAQUINARIA Y TRATAMIENTO
o   industria, comercio


o   Servicios


o   Comercio


o   Comercio


o   comercio, servicios


o   industria, servicios, inversor


Ø  ELSAMEX
o   Servicios


o   industria, comercio


o   Servicios



 EUROCOMER, S.A.
o   Comercio

o   industria, comercio, servicios


o   Comercio
o   Productos de hierro o acero
o   ferreteria

Ø  
FRANQUICIAS EUROPEAS, S.A. DE C.V. (FRAESA) IMAGINARIUM
o   Comercio


o   Servicios


o   industria, comercio


o   Servicios


o   Servicios


o   Servicios


o   Servicios


Ø  OPERTEGU S.A. DE C.V.
o   Servicios


Ø  PORTICO S.A.
o   Comercio


Ø  PRESSTO
o   comercio, servicios


o   industria


o   Servicios
o   Consultoría

Total de empresas: 24.